INFORMACION
The SDA Digital Hymnal
Acerca del Himnario DigitalInformación TécnicaCómo obtener archivos MIDICómo contribuirDerechos de AutorPreguntas Frecuentes

Contribuciones al Himnario Digital

Formato MIDI
Arreglos y Estilos
Advertencia
Instrucciones para Contribuir
Donaciones

El Himnario Digital es un sitio dinámico, constituido por las contribuciones individuales de nuestros visitantes. Estas contribuciones son, básicamente, archivos MIDI, letras y notas históricas acerca de los himnos contenidos en el Himnario Adventista. Uno de los objetivos primordiales del Himnario Digital es el de proveer acompañamiento para los himnos, tal como es común de un pianista u organista al acompañar a la congregación durante un culto.

Si tú eres pianista, organista, o tocas cualquier otro instrumento y quisieras compartir tu música con los demás, te felicitamos y te damos a continuación instrucciones de cómo hacerlo.

Formato MIDI

Los archivos MIDI del Himnario Digital (a los cuales llamaremos Himnos Digitales), deben ser creados conforme a las especificaciones del General MIDI (GM). En GM, a cada instrumento, o sonido, se le asigna un número específico, que no cambia aunque el archivo sea tocado o reproducido en diferentes sintetizadores. Por ejemplo, el piano es el #1, y un archivo MIDI que contenga un sonido de piano va sonar siempre a piano no importa si es reproducido por la tarjeta de una computadora o por un piano digital, siempre y cuando, estos aparatos también sean compatibles con GM.

Arreglos y Estilos

Una característica especial del Himnario Digital es que puede contener varios arreglos del mismo himno, ya que cada contribuidor puede interpretar el himno de acuerdo a su propio gusto, habilidad y talento. Sin embargo, hemos dividido los arreglos en ocho distintos estilos: piano, órgano, piano y órgano, cuarteto, cuerdas, banda, orquesta, y alternativo.

  1. Piano - Este es un arreglo pianístico del himno, aunque no necesariamente un despliegue de virtuosismo.  Debe proveer un acompañamiento básico del himno, enfatizando siempre que sea posible, la melodía. Debe seguir las mismas progresiones armónicas y el ritmo tal como aparece en las notas del himnario. También debe contener una introducción y todas las estrofas del himno. El sonido de piano se debe asignar al primer "track" en el canal 1 (channel 1). El nombre del archivo debe tener el formato: hd###pn.mid, en el cual ### es el número del himno en tres dígitos, incluyendo ceros a la izquierda. Por ejemplo: hd081pn.mid
  2. Organo - El estilo de órgano debe estar basado en la misma armonía del himno tal como se encuentra en el Himnario Adventista. Se puede usar un solo "track" para el sonido de órgano, o múltiples "tracks" si se quieren usar diferentes registros y pedal. Se recomienda que cada "track" sea asignado a un diferente canal. El arreglo debe incluir una introducción y todas las estrofas del himno. El nombre del archivo debe tener el formato: hd###og.mid, en el cual ### es el número del himno en tres dígitos, incluyendo ceros a la izquierda. Por ejemplo: hd021og.mid
  3. Piano y Organo - Este arreglo debe basarse en las indicaciones anteriores para los estilos de piano y órgano. Debe incluir una introducción y todas las estrofas del himno. El nombre del archivo debe tener el formato: hd###po.mid, en el cual ### es el número del himno en tres dígitos, incluyendo ceros a la izquierda. Por ejemplo: hd028po.mid
  4. Cuatro Voces - Este arreglo se basa estrictamente en las cuatro voces del himno, tal y como están en las notas del Himnario Adventista. A cada voz se debe grabar independientemente en un "track" diferente, y todas las voces deben ser asignadas al canal 1. Por ejemplo, la voz de soprano se graba en el "track" 1, la contralto en el 2, el tenor en el 3, y el bajo en el 4. Todos los "tracks" deben ser "quantizados." Se puede usar sonidos de piano, órgano, cuerdas, u otro sonido apropiado para la voces. No hay necesidad de incluir una introducción y sólo basta con una estrofa. El nombre del archivo debe tener el formato: hd###cv.mid, en el cual ### es el número del himno en tres dígitos, incluyendo ceros a la izquierda. Por ejemplo: hd001cv.mid
  5. Cuerdas - Este es un arreglo para un conjunto o cuarteto de cuerdas. Las distintas partes del arreglo deben ser asignadas a diferentes "tracks" y diferentes canales. Debe incluir una introducción, y si es posible, todas las estrofas del himno. El nombre del archivo debe tener el formato: hd###cd.mid, en el cual ### es el número del himno en tres dígitos, incluyendo ceros a la izquierda. Por ejemplo: hd323cd.mid
  6. Banda - Este es un arreglo para banda sinfónica. Debe incluir las secciones de bronces, alientos, y percusiones, o algún otro instrumento, como piano y órgano. Debe incluir una introducción, y si es posible, todas las estrofas del himno. El nombre del archivo debe tener el formato: hd###bd.mid, en el cual ### es el número del himno en tres dígitos, incluyendo ceros a la izquierda. Por ejemplo: hd055bd.mid 
  7. Orquesta - Este es un arreglo para orquesta sinfónica. Debe incluir la sección de cuerdas y puede incluir las secciones de bronces, alientos y percusiones. También puede incluir otros instrumentos como piano ú órgano. Cada instrumento debe ser grabado en un "track" diferente y en distinto canal de MIDI. Debe incluir una introducción, y si es posible, todas las estrofas del himno. El nombre del archivo debe tener el formato: hd###oq.mid, en el cual ### es el número del himno en tres dígitos, incluyendo ceros a la izquierda. Por ejemplo: hd067oq.mid 
  8. Alternativo - Este es el estilo que no cumple los requerimientos específicos de los estilos anteriores. Es un estilo libre donde se puede usar la creatividad, la técnica, y el buen gusto. Solo recuerda que el propósito es el de proveer acompañamiento para los himnos. El nombre del archivo debe tener el formato: hd###al.mid, en el cual ### es el número del himno en tres dígitos, incluyendo ceros a la izquierda. Por ejemplo: hd063al.mid 
  9. Estilos de Piano - Este es un arreglo puramente pianístico no necesariamente para acompañar a una congregación sino como composición instrumental. Puede ser original o sacado de algún libro ya publicado en cuyo caso se referirán los derechos corespondientes. 
ADVERTENCIA
Cada archivo MIDI que se contribuye al Himnario Digital llega a ser propiedad del Himnario Digital, por lo tanto, el Himnario Digital adquiere el derecho para modificar y manejar esos archivos de la manera más favorable. Por extensión, la mayoría de los archivos contribuidos al Himnario Digital llegan a ser del dominio público.

Instrucciones para Contribuir

Favor de seguir las siguientes instrucciones para hacernos llegar los archivos MIDI:
Instrucciones para la primera vez que se contribuye
Instrucciones para veces subsiguientes

 

The Cross

Ultima Modificación: 10/21/2011  MAPA
Contact the webmaster Envía un mensaje al webmaster, Pablo Aguilar